martes, 4 de marzo de 2008

Experiencia personal en el taller TRANSFORMACION VITAL / LIFESPRING (Monterrey V13), sin emociones.

Un análisis personal (ultima actualizacion Agosto 2009)
Importante: El ariculo que a continuación escribo es una opinion personal al haber asistido al curso de Transformacion Vital conocido en EUA como Lifespring en el hotel Radisson Monterrey el mes febrero del 2008. Y tiene la unica finalidad de hacer una critica objetiva basada en mi experiencia.

En qué consiste el taller de TRANSFORMACION VITAL:

Es un compilado de mecánicas para llevar a tu estado emocional a un nivel de liberación en donde llegan a lo más íntimo de ti, a lo más profundo. Al punto en donde expones tu interior “al desnudo”.

Como llegan a convocar a un grupo numeroso a este estado emocional:
promoviendo y estimulando tus sentidos aplicando técnicas utilizadas en todo tipo de agrupaciones en el mundo incluyendo sectas religiosas, grupos de fanáticos con fines de toda índole, con tendencias muy objetivas que pueden ser buenas o malas. El comportamiento de los individuos que atienden a estas mecánicas es muy fácil detectar. Existe un exceso de fervor, una emoción desbordada y una sensación y deseo de ir entorno a lo que el “Guía” promueve.

Que es lo delicado de esto y porque me estoy tomando el tiempo para escribir mi experiencia?

1- Exponer tus emociones e intimidad a un grupo número de gente desconocida en donde los organizadores te exigen firmar un contrato que los deslinda de cualquier garantía de confidencialidad. Sea por parte del “staff” o por parte de la audiencia. Quizás esto no sea delicado para la mayoría de los que acuden. En lo personal no tengo secretos, e vivido una vida recta. Desgraciadamente mis experiencias de fracaso no servían mucho para enriquecer el contenido y el ánimo de las mecánicas en el curso. No me mal interpretes por favor, tengo mis defectos y e tenido serios errores en mi vida. Pero gracias a Dios e tenido razones para, hoy en día ser una persona centrada e integral. Tengo una gran seguridad en lo que hago sin dejar de ser humilde y vivo una vida plena.

2- Los temas de la intimidad y sentimientos de las personas son un tema delicado, son en gran parte la esencia de la persona. La exposición de tu intimidad emocional es una puerta que hay que abrir con inteligencia. Para abrirla se requiere confianza. Hay quienes tienen esa puerta abierta para dejar entrar una solución que llene un hueco. Es válido, pero eso no le quita lo delicado.

Permítame explicar mi punto de vista (basada en meras experiencias en mi vida).
Soy un individuo como todos los que hemos asistido a ese taller, que gozamos el derecho de decidir cuándo abrir esa puerta emocional. Estarán de acuerdo que somos libres de elegir en qué momento abrimos o no abrimos esa puerta. La experiencia inicia cuando llegas, te hacen firmar tu inscripción, que realmente es un contrato para defenderse legalmente en caso de que alguien pretenda demandarlos por algún motivo, en donde no sabes mucho de la compañía que promueve el taller que “aparentemente está basado en la confianza (ya que su método de reclutar nuevos clientes es usando el Networking en donde entras por que confías en el que te invita), pero a su vez la organización no confía en ti. Digamos, tú tienes las posibles de perder pero no casa no. Pero bien. Como soy una persona que no tomo las cosas tan personales en el marco legal continua con el buen espirito de aprender algo nuevo en mi vida, algo que todavía no sabía, pero parecía un “dulce” para mi vida.

Las mecánicas llevadas a cabo orquestadas por argentino llamado Pablo (conocido internamente como el “entrenador”) del cual nunca se nos acredito en ninguna forma o comento sobre sus antecedentes, quizás estudios en psicología, casos de éxito o demás, fueron un recuerdo muy vivo a mis experiencias en mi formación adolecente en donde existía una autoridad que te confronta llevándote a un nivel incomodo de tus sentimientos, sacándote del ciclo normal de tu vida, también llamado como la ZONA DE CONFORT, para después explotar ese potencial oculto que tienes dentro y proponer un cambio que guía a la transformación. Es muy válido yo lo viví, REPITO YO LO VIVI EN TIEMPO PASADO. Pero sucede algo, yo era un joven de 20 años y mis padres decidieron darme esa educación, en el perfecto entendido del tipo de modelo educativo (avalado por la institución y guiado por gente profesional). Yo después lo entendí y agradezco a mis padres esa oportunidad.

Entenderán que 11 años después, entrar a un taller que sale de la nada, impartido por sabrá dios quien (disculpen mi postura negativa pero e leído mucho sobre grupos fanáticos y sectas raras en las noticias) en donde por doquier mi inteligencia me marca focos rojos en donde me dice “aquí no puedes abrir tus puertas de tu intimidad emocional (que además no tenía necesidad de hacerlo) me fue complicado abrir mi intimidad emocional. Aun así soy una persona muy flexible y positiva, e hice el esfuerzo de tomar una actitud de “ir con la corriente” para sacar algo lo que mi criterio me indicara conveniente, finalmente ya estaba ahí.

Sin ser psicólogo de profesión (aunque leo mucho al respecto) puedo asegurar que muchas de las mecánicas fueron aplicadas irresponsablemente en gente ya expuesta sentimentalmente de manera TOTALMENTE irresponsable, pudiendo haber causando (si no es que lo causaron) daños irreparables. En lo particular tuve una vivencia que pudo haberme causado mucho daño si me hubiera agarrado en otra etapa de mi vida. Con esto no quiero decir que esto es del todo negativo. La gran mayoría de la gente, atreviéndome a decir el 97% (a lo que vi) cae en un estado emocional expuesto en donde libera sus sentimientos siendo esto algo muy positivo, considerando los riesgos que esto conllevan (que expondré a continuación).

Pero hay un gran problema. El Sr Pablo, conocido como “el entrenador de la vida” y la organización a la que representa. NO respetan en lo absoluto la posibilidad de tener una audiencia que no encaja al 100% en la mecánica (hablo emocionalmente) y que NO somos fácilmente vulnerables a confiar (sin fundamentos) con técnicas de estimulación conocidas de alguien que simplemente no le damos la confianza, por que digo NO RESPETAN, porque tuve la terrible experiencia de que una de las personas del STAFF cometiera un error en su interpretación levantándome un falso en público, llamándome “una persona violenta”, tomando intencionalmente la atención del “entrenador” y promoviendo en mi persona un ataque psicológico de todas las 180 personas que estaban en el lugar para dos posibles intenciones.

1. Llevarme al estado emocional a donde pretendía la mecánica llevarme o.

2. Hacerme perder postura, humillarme, o promover indirectamente mi salida, así desasiéndose de un elemento que no era apto para la finalidad de “entrenador y de la empresa organizadora. Me recordó al PRI y a los acarreados de la plaza principal desasiéndose de los “rijosos” como yo.

No quiero dejar de comentar, que la señorita del “profesional” staff, una ex alumna de dicho taller, que valla, ya tomo los 3 niveles y quizás algo más de inducciones, se tomo la amabilidad de pedirme una disculpa por haber hecho una acusación tan seria en público basada en un mal entendido que después entendió probablemente.

Independientemente, y fuera de mi experiencia, vi como la gente fue llevada a una estimulación tal grado en el que eran fácilmente manejadas. Y el problema no es ese, sino cuales eran las intenciones detrás del curso. Yo les pregunto a todos los que han asistido, en que porcentaje tienes material para cambiar tu vida y en qué porcentaje estas simplemente estimulado emocionalmente para traer más gente a la “transformación vital”. Sinceramente crees que una compañía con fines de lucro está preocupada por tu bienestar? O utilizan una formula disfrazada de bienestar para traerse más negocio? Quien esta primero, su negocio o tu bienestar?. También soy empresario y cuando se trata de negocios primero es el negocio. Es una regla universal del comercio. En mi vivencia personal primero fue su negocio. Estuve potencialmente expuesto a haber tenido una crisis emocional estando peligrosamente en manos de un staff inexperto cuyas profesiones van desde arquitectos hasta administradores de empresas. Todos ellos con una pobre experiencia profesional en el tratamiento en terapia psicológica. Créame que si su perfil de reclutamiento fuera profesional lo harían notar. “Nuestro staff esta calificado para tratar casos difíciles etc etc” pero no es así. Toda es gente el mismo círculo casualmente. Que conveniente no?.

Existimos gente que razonamos basado en el criterio y decidimos el grado de confianza que damos. Además existimos personas que estamos en etapas distintas en donde no requerimos de estímulos físicos o emocionales (de ese tipo) para llegar a hacer cambios radicales en la vida, muchos de nosotros ya los hicimos, y queremos mantenernos ahí. En lo personal e luchado muchísimo por estar en donde estoy, mi vida a sido transformada en momentos clave. Siempre busco mejorar. Por eso fui al curso. Me gusta leer libros de superación, liderazgo entre otros. En esta ocasión decidí cambiar la modalidad y asistir a un taller.

Conclusión personal:

Les garantizo que esta experiencia no se me olvidara nunca como a muchas otras personas que les dejo algo quizás más positivo que a mi. Creo, sin ninguna reserva, que a mi me toco una experiencia distinta a las de los 180 individuos que asistieron, realmente me hizo reflexionar mucho aunque no con la guía que el curso pretendía. O mejor dicho, el resultado final que pretendía el taller no resulto en el mismo balance. No resulte una persona eufórica llena de ganas de invitar a los demás a cambiar su vida de manera mágica al asistir a un curso. Pero si los invito a leer y notaran que lo que ofrece el curso son leyes muy buenas, pero también accesibles en librerías de la localidad, o en cursos que realmente tienen un fin sin ánimos de lucro o intenciones de hacer una agrupación fanática con la poción mágica de la vida.

Si alguien me pregunta lo recomendarías?

Si quieres ser dependiente de bases sensacionalistas y estimulantes como lo hace el efecto que produce la droga adelante. No vas a sobrevivir sin entrar al siguiente y siguiente nivel, después, si tienes facultades de liderazgo quizás podrás ser miembro activo del staff, y después no sé. Desconozco la jerarquía de la organización que está en etapas evidentes de inicialización. En otras palabras, vas a necesitar de mecánicas estimulantes para “ser feliz”. No pases por alto si alguna vez as escuchado que la espiritualidad del ser humano y el amor son la base verdadera de la felicidad. Soy un fiel creyente de ello y valla que si soy malo para llevarlo a cabo. Pero todos los peleo para llegar a tener una vida completamente integral y espiritual.

Por favor, lector, no quiero desacreditar los buenos puntos que expone el taller. En lo personal practico muchas de las leyes que exponen el curso. Bien por ello, somos del mismo equipo. Pero no de los estímulos que son como una inyección de adrenalina efímera y volátil. Seas de donde seas o vengas de donde vengas, si estas lleno de amor y usas la inteligencia que se te dio encontraras tener una vida plena. El amor es gratis, no es necesario pagar talleres sensacionalistas para que seas feliz. Si ya tomaste el curso te pregunto? Estas estimulado emocionalmente o realmente tienes lo necesario para hacer cambios positivos en tu vida?.

Asiste, es una experiencia única, y si tienes la capacidad de confiar en lo que sea, y aprovechar lo bueno que el curso tiene, adelante. Solo abre los ojos y ten cuidado. Si necesitas y tienen acceso a poder pagar apoyo, existen servicios de ayuda especializados, profesionales y sobre todo orientados a problemas muy específicos.

Desgraciadamente yo no fui capaz de sobre llevar el curso. Tengo que aceptar que soy un testarudo y necio a mis ideas. No soy de las personas que se deja convencer fácilmente y la realidad es que yo no debí haber asistido.


------------- actualización 18 de agosto 2009 ---------------

Una serie de grupos derivados han emergido en el país en los últimos meses. Tales como

MEXWORKS (Guadalajara).

http://www.apestan.com/cases/mex-works-guadalajara-jalisco-mexico_11412.html

Si alguna vez as participado en alguno de estos “cursos de auto superación personal” encontraras este video muy interesante y familiar en algunos puntos:

http://www.youtube.com/watch?v=5uxfjRvZEBs


------------- actualización 5 de marzo 2008 ---------------

Estimados amigos, tengo la piel fria despues de haberme enterado que este taller es LIFESPRING de estados unidos y existen relatos aterradores relacionados con ellos. Si ya fuiste al curso o estas por entrar. Por tu bien, lee las sguientes ligas.

aqui mando ligas de experiencias bastante mas documentadas que la mia:

las mecanicas que describe el autor son exactamente las que vivi. Para mayor informacion sobre Lifespring /
Transformación Vital visita:

19 comentarios:

aliciavazquezmarker dijo...

he leido tu experiencia y en resumen estoy de acuerdo contigo en muchos puntos. Que no se necesita de un taller o un curso para ser mejores seres humanos,Dios nuestro Sr. nos hizo tan perfectos y todos sabes lo que esta bien y lo que esta mal y todos tenemos la capacidad, el coraje, el potencial de cambiar lo que nos desagrade de cada uno, este taller puede ser que no sea de todo malo solo que a los que les sirbe son aquellos que necesitan constantemente ayuda para que los empujen y motiven a cambiar lo que no les gusta de ellos mismos y existen personas como tú, yo y muchos más que no necesitamos de ese tipo de motivaciones para cambiar lo que nos desagrada de nosotros mismos, esta solamente en uno cambiar nuestros errores, aceptandolos y querer realmente cambiarlos.- saludos y mucha suerte.-

aliciavazquezmarker dijo...

gracias por darnos a conocer tu experiencia ya que habia escuchado hablar de este taller y con tus comentarios afirme que lo que yo pensaba de ese curso no estaba tan lejos de lo que yo imagine.- saludos y nuevamente gracias por comartirnos tu experiencia. que Dios nuestro señor te bendiga.

anam27 dijo...

Hola,

Ya he tomado talleres de este tipo, lo que si me dijeron unos expertos en psicologia Gestatl y PNL, que para gente muy sensitiva y sensible como yo, es muy peligroso llegar a ese estado donde expones tus emociones como para otras persona no.

Hay emociones muy fuertes que algunas personas traen internas que no es bueno sacarlo tan bruscamente y en publico, y se necesita de sacarlo poco a poco y con ayuda personal. Si no se puede dañar mas a la persona.

Lo que si me gustaria es saber de grupos de terapia donde pueda seguir recibiendo apoyo en el autoestima, si aun me queda mucho por avanzar. Y la verdad no quiero recurrir a estos talleres masivos donde se dice que vuelves a nacer y esas maravillas.

En tu experiencia dices que hay otros lugares a donde podemos recurrir.

Espero recibir una respuesta tuya para que me puedas orientar.

Unknown dijo...

Hola, lei tu historia, la verdad he estado investigando sobre estos cursos, mi novio entro a uno, dl cual ya lleva 2 etapas y esta en la tercera ahora me ha insistido mucho en que asista, le he dicho que tal ves pero no ahorita porque el ritmo de vida que llevo no me lo permitiría, estoy muy confundida, el no puede hablarme de nada de lo que hace, solo me dice que está feliz y quiere que yo lo tome también, la verdad me da miedo porque se me hace muy raro todo eso, aparte de que tienen una larga duración en horas diarias, no se, me confunde su presión cada ves mas grande para que lo haga alguna ves me comento un amigo que un amigo suyo tomaba un curso "del diablo" asi lo describia, que lo habia cambiado mucho, no en muy buen sentido y que debia conseguir personas para poder graduarse, tengo miedo de que eso sea lo que sucede con mi novio, que lo obliguen a meter gente y que cambie para mal, y peor aun que yo entre y cambie para mal tambien y seguir haciendo una cadena así :s . Todo esto es muy confuso me deja pensando mucho. Pero bueno creo que seguire investigando más a ver que más información puedo tener antes de tomar una desision. Gracias por compartir tu experiencia, un saludo

Unknown dijo...

Hola, me gustó tu post y quiero saber si me puedes recomendar material donde pueda encontrar la parte útil de estos cursos, yo asistí al primer taller y me di cuenta que es un engaño, el estilo de secta en que se manejan para sacarle dinero a la gente es lamentable. Pero bueno siempre me quedó la curiosidad de lo positivo que podría haber aprendido en el segundo nivel.

Unknown dijo...

Necesito consejo y ayuda, he sido víctima de estos "cursos" me puede alguien auxiliar y orientar?
Gracias

Doctor dijo...

Transformacion vital es una SECTA como la describio la psicologa del ministerio publico que usa lenguaje mistico, aqui en Morelia una gente del staff y sinior llamado Arqui Alejandro Garcia Ochoa alias arqui Alejandro Ochoa, aprovecho la situacion para manipular psicologicamente a mi esposa y ahora es su amante, dejando a mis hijos y ocasionando situaciones legales entre ellas amenazas y extorsion ya que el esa secta son obligados a poner por escrito datos personales y cuanto ganan y que bienes tienen casas, autos, etc por eso ahorita estan en proceso de investigacion ya que en laa fuentes electronicas se vincula esta secta al crimen organizado

Unknown dijo...

hola amigos del mundo yo voy a comentar mi experiencia de los talleres de transformacion les puedo decir que son talleres que si ayudan a encontrar una razon de vida ya que si lo ves del lado del amor si funciona, yo entre sin saber nada al igual que tu segun yo no tenia problemas en ninguna fase de mi vida pero me di cuenta que solo me faltaba expresion de amor y sensibilidad hacia las personas mas importantes que era mi familia, en el primer taller no experimente nada pero en el segundo taller llamado de avanzado entregan una llave importante que es el contrato de tu vida osea lo que me faltaba para equilibrar mi vida nada mas con esa llave sabes si me funciono mi familia me ve diferente para mi solo eso faltaba, no necesitaba mas, eso de llevar gente si es verdad el programa de liderazgo es bien claro tu sigues por tu vida entonces si te obligan a enrolar gente pero no cualquiera sino tu familia la gente de tu vida es eso lo principal que te enseñan es por amor y creeme que cuando le lleve a mi hijo ahi si fui feliz y entendi para que sirven estos talleres ya que con el fue la primera vez que compartimos algo y nos unimos en amor, servicio y luz y cuando entendi que vas por la vida de tu familia toda experiencia vale la pena y no importa lo que cueste que para mi lo que gaste no fue nada comparado con verlo feliz y no fue tampoco mucho por que he gastado mas en cosas tontas que nunca llenaron en mi vida nada no se si esto que te comento sirva de algo para que entiendas el fin, no son de transformacion sino de complementar la persona maravillosa que esta en este mundo para que des amor al mundo

Clara dijo...

La mente es débil en manos de gente inexperta, a mí me podrán decir maravillas de estos talleres pero la verdad es puro negocio y bien redondo, yo asistí y sinceramente solo fui a darme cuenta de cómo la sociedad está tan falto de amor y fe y es ahí donde estas personas se aprovechan, aquí en Guanajuato está el grupo Integra donde se están haciendo millonarios

Gina dijo...

Hola soy Gina!, yo fui a unos cursos en queretaro con ingenia hasta el 1er fin del programa liderazgo, en general tuve la misma experiencia que expones pero a diferencia de tí yo no creo que tengan nada bueno, a la larga es un grupo muy destructivo y no les importa el daño que causan a la gente, a los más vulnerables son a los que se la pasan atacando y ellos terminan peor que como entraron o totalmente dependientes al grupo aportando todo su tiempo y dinero a la empresa, a los que se resisten como yo (me resistí porque igual que a tí los metodos y la gente no me inspiraba confianza) nos tachan de falsos, egoístas y faltos de sentimiento y a los que tienen manera de líderes los vuelven manipuladores y creadores de más de estos grupos fraudulentos los convierten en auténticos estafadores y mentirosos. Yo francamente les recomiendo que no vayan, por mi parte considero que sí debemos hablar claro y hacer que estos talleres desaparezcan porque sin ningún tipo de estudios profesionales andan armando sus "experiencias" con muchos riesgos psicológicos emocionales y físicos (yo tuve quemaduras de pie que duraron alrededor de un mes en curarse, en el caso de otra chica se quemó ambos pies y sigue curándose) yo consultaría con algún psicólogo antes de decidir tomar estos talleres aunque les recomiendo mejor gastar su dinero en algo que tenga mas respaldo profesional (la sesión con algunos psicólogos particulares cuesta como 500 pesos y les dan seguimiento más personalizado, profesional y confidencial. Los talleres de transformación cuestan alrededor de 10,000 pesos y son puro "pajaro nalgón" como dicen las abuelitas)

Gina dijo...

Hola soy Gina!, yo fui a unos cursos en queretaro con ingenia hasta el 1er fin del programa liderazgo, en general tuve la misma experiencia que expones pero a diferencia de tí yo no creo que tengan nada bueno, a la larga es un grupo muy destructivo y no les importa el daño que causan a la gente, a los más vulnerables son a los que se la pasan atacando y ellos terminan peor que como entraron o totalmente dependientes al grupo aportando todo su tiempo y dinero a la empresa, a los que se resisten como yo (me resistí porque igual que a tí los metodos y la gente no me inspiraba confianza) nos tachan de falsos, egoístas y faltos de sentimiento y a los que tienen manera de líderes los vuelven manipuladores y creadores de más de estos grupos fraudulentos los convierten en auténticos estafadores y mentirosos. Yo francamente les recomiendo que no vayan, por mi parte considero que sí debemos hablar claro y hacer que estos talleres desaparezcan porque sin ningún tipo de estudios profesionales andan armando sus "experiencias" con muchos riesgos psicológicos emocionales y físicos (yo tuve quemaduras de pie que duraron alrededor de un mes en curarse, en el caso de otra chica se quemó ambos pies y sigue curándose) yo consultaría con algún psicólogo antes de decidir tomar estos talleres aunque les recomiendo mejor gastar su dinero en algo que tenga mas respaldo profesional (la sesión con algunos psicólogos particulares cuesta como 500 pesos y les dan seguimiento más personalizado, profesional y confidencial. Los talleres de transformación cuestan alrededor de 10,000 pesos y son puro "pajaro nalgón" como dicen las abuelitas)

Unknown dijo...

Si el enrolamiento es la prueba de fuego. Con eso puedes graduarte y demostrar al grupo que eres de sus soldados (por asi decirlo) son tres niveles: basico el que explica el articulo, avanzado (donde te explican como desactivar tu logica) y programa lider (ultimo nivel) para enrolar a la organizacion. El siguiente grupo.

Unknown dijo...

El segundo nivel te desarman la logica. Te llevan a terapias de chock y confrontación intensas para luego explicarte sobre tu logica y como desactivarla. Para ello te piden que realices actividades que no arias como bailar como un artista, pedir dinero en la calle, retos que te reten a callar tu voz de miedo o vergüenza. Tambien desde el nivel uno te explican de dar tu palabra y aqui no debes de decir nada a los que no lo han tomado el nivel 2. El nivel tres te explotan buscando que reclutes gente.

Unknown dijo...

Hola soy lobo 14. Mi experiencia es que estoy aun viviendo el proceso. Veo como he tenido cambios y sin embargo me he vuelto dependiente de su metodologia. Voy en pl1 y ahora nos toca enrolar. Mis compañeros dicen que hay que hacer lo que piden. Sin embargo, mucho otros nos recistimos en mi caso particular voy a llegar al final si esque no me sacan antes pues ellos soy disonante en el grupo por no querer enrolar. Te hacen dependientes de sus ordenes en el avanzados. Y en el pl solo te piden que les lleves el dinero de las inscripciones de los nuevos ingresos.

Unknown dijo...

Hola soy lobo 14. Mi experiencia es que estoy aun viviendo el proceso. Veo como he tenido cambios y sin embargo me he vuelto dependiente de su metodologia. Voy en pl1 y ahora nos toca enrolar. Mis compañeros dicen que hay que hacer lo que piden. Sin embargo, mucho otros nos recistimos en mi caso particular voy a llegar al final si esque no me sacan antes pues ellos soy disonante en el grupo por no querer enrolar. Te hacen dependientes de sus ordenes en el avanzados. Y en el pl solo te piden que les lleves el dinero de las inscripciones de los nuevos ingresos.

Unknown dijo...

En Colombia también se llama líderes Quanticos y be happy. Cuidado!!! Todos funcionan igual. Está dividido por niveles y cada nivel es cursado en un fin de semana, tres dias seguidos(viernes, sábado y domingo) hasta altas horas de la noche o incluso hasta la madrugada. Lo hacen para aislarlos de familiares y personas cercanas y para cansarlos mentalmente y de esta manera poder "lavarles el cerebro" y convencerlos de comprar el siguiente nivel. Les prometen crecimiento personal, transformación, felicidad, logro de metas etc, pero al final lo único que buscan es estafarlos y convencerlos de enrolar a más personas para estafarlas igual.

Unknown dijo...

Hola chicos en mi experirencia cada quien es conciente de lo que hace hace 6 años hice mi pl y creeme que no me han tratado como a ti al igual que tu me gusta leer todo lo relacionado con superacion personal y esto para mi complementa mi conocimiento mi marido ha notado el cambio y mis padres igual la sociedad ni se diga mas que nada las personas mas vulnerables por la ayuda que les he dado desde un abrazo hasta cosas materiales que gracias a estos cursos te ayudan a servir a los demas, pero si no terminas lo que comenzaste nunca sabras cual fue el propósito, yo me quedo con lo bueno y con lo que aprendi y que me ayudo, y cada quien agarra lo que quiere! Mis respetos para quienes nos arriesgamos!

carlos dijo...

que pocos huevos y cobardes son esos ojetes que hablan mal de algo que en su momento les ayudo o a otros no les funciono por prejuiciosos. hablan mal por envidia resentimimiento, por culeros......

Dario Medina dijo...

Que significa pl? Mi papa.va a hacer el curso xq lo invitó el hijo de su ex y tiene eso de pl tambien.la empresa se llama "imos" y no me gusto nada cuando fui me quede un rato para esperar la entrevista y me fui.